15 de juny del 2011

Comunicat d'AxA

A los componentes de “ntre tots”
Os envío esta nota en nombre de la Junta de la Asociación AxA. Sentimos que os hayáis sentido tan poco informados sobre nuestra actividad pero hubiéramos preferido que os dirigieseis a nosotros para pedir información. Por ello cuando hemos sabido de vosotros nos apresuramos a enviaros unos fragmentos de la presentación de la asociación con el ruego de que los difundáis al mismo nivel que habéis expuesto vuestras consideraciones críticas. El jueves estaremos en el pabellón y esperamos poder disolver vuestras desconfianzas charlando con vosotros antes del acto.
Nos ha costado un gran esfuerzo llegar hasta aquí. Personalmente me siento un poco decepcionado porque creía honestamente que todo profesional entendería que queremos dejar un contexto para la profesión mejor que el que tenemos. En ningún punto de los estatutos u objetivos se insinúa ninguna intención, ni posibilidad, de acciones en beneficio de ningún grupo. La asociación está abierta a todos los arquitectos en ejercicio como podéis ver en el texto adjunto.
Ignacio Paricio

FRAGMENTOS DEL TEXTO DE PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN AxA
Las razones de  la asociación El arquitecto se enfrenta hoy a una realidad compleja y cambiante. Una situación económica difícil se suma a la radical transformación del papel del arquitecto en la sociedad y a unos marcos legislativos y normativos inadecuados para el ejercicio de la arquitectura. Este nuevo contexto reclama una acción decidida del colectivo profesional, una iniciativa capaz de liderar el proceso de cambio de la producción arquitectónica de nuestro país en el siglo que se inicia.
La asociación “Arquitectes per l’Arquitectura” nace para defender los intereses específicos de los arquitectos en ejercicio del proyecto y de la obra.  Se entienden esos intereses como la voluntad de propiciar un marco adecuado al trabajo profesional que permita ofrecer a la sociedad el mejor servicio.  El colectivo colegial es hoy extremadamente diverso  y consideramos que las labores de proyecto y obra exigen una atención específica.
Areas de  debate  La percepción social de la arquitectura. La primera de estas cuatro áreas busca la aproximación de la arquitectura a la sociedad en general. Hoy la gente sabe más de cocina que de la incidencia de la arquitectura en su confort y en la belleza de los espacios que albergan nuestras vidas. Queremos recuperar cierta  percepción social de la cultura arquitectónica. Queremos que se reconozca que detrás de esos edificios públicos de nuevo cuño, esas escuelas y dispensarios, esas plazas y jardines … hay un arquitecto que se ha esforzado por dar lo mejor de si. Queremos ser conocidos para ser queridos.
La participación en la política ciudadana. La segunda de esas cuatro áreas quiere propiciar la incidencia del arquitecto en la actividad política y urbana, participando en los debates que surjan y provocando la emergencia de los que sean necesarios. La arquitectura debe reivindicar su dimensión social y cultural haciendo oír su voz en los  ámbitos de decisión de las políticas urbanas y de gestión del sector poniendo en evidencia sus valores pasados, presentes y futuros. Debemos intervenir en el debate público para ser respetados.  
La redefinición del ámbito de ejercicio profesional. La tercera área de debate quiere incidir en la adecuación del entorno en el que se ejerce la profesión y en la redefinición del papel del arquitecto en los procesos administrativos. Las actuales condiciones en las que se desarrolla el trabajo del arquitecto demandan un marco normativo y una evolución en los hábitos del sector que permitan un mejor ejercicio de la profesión. Valorar la calidad de la arquitectura en la legislación de contratación pública, mejorar los procesos de convocatoria y adjudicación de los concursos y promover  la racionalización de la normativa técnica de referencia son algunas de las iniciativas necesarias  para el correcto desarrollo y progreso de la arquitectura.
La formación del arquitecto. La cuarta área se centra en la situación actual y futura de la formación del arquitecto. La adecuación a los cambios que exige nuestro tiempo debe hacerse configurando un modelo de profesional cuya formación está hoy en entredicho. La heterogeneidad entre los múltiples centros que se ofrecen al estudiante universitario en cuanto a tradición, cantidad y calidad del profesorado y objetivos de la docencia exige una mejor información pública y una evaluación continuada.

Estos dos últimos puntos están siendo objeto de trabajos liderados por el Consejo superior de Colegios. Para el desarrollo de los dos primeros temas de debate buscaremos la complicidad del Colegio. La Asociación se suma pues a la actividad colegial para potenciarla en los muchos ámbitos en que sus objetivos son coincidentes.
El proceso de crecimiento Las actitudes se transmiten siempre en grupo, con el ejemplo, la complicidad y el compromiso mutuo que supone el grupo. Por ello hemos querido crecer de manera controlada, para crear una actitud de compromiso entre nosotros. Fuimos una veintena y quisimos multiplicarnos solo por cuatro, por invitación de los primeros, para que todavía nos uniesen lazos de amistad, relaciones profesionales y para que el pequeño número nos permitiese una sesión como esta en la que nos reafirmamos en nuestros objetivos.
Criterios de admisión A partir de ahora el crecimiento se hará aplicando los estatutos. Cualquier arquitecto puede solicitar el acceso y la asociación los admitirá al ritmo que  pueda ir considerando los casos y por orden de solicitud. Por ello queremos definir y hacer públicos los criterios de admisión.
-          Experiencia de proyecto y obra. No se trata de un criterio cuantitativo, su objetivo es simplemente evidenciar la capacidad y voluntad de realizar proyectos y obras dignos. Esta exigencia tiene que ser útil a la sociedad como aval por parte de la asociación de la capacidad profesional de sus asociados. La asociación utilizara como criterio de autoría la expresada por los equipos en el momento de su edificación
-          Preeminencia de la actitud de servicio profesional. Debe evidenciarse que la trayectoria del candidato no muestra una desviación de sus objetivos en detrimento de la actitud de servicio prestado a la colectividad.
-          Comportamiento ético en los temas de competencia. La trayectoria del candidato no debe presentar evidencias de incumplimiento de las normas deontológicas de nuestra profesión.
La evolución previsible Algunos pueden pensar que la edad media de los asociados es muy alta, que es un club de viejos amigos. No es en absoluto nuestro objetivo, esta asociación o es progresivamente  impulsada por los jóvenes o no será.  Pero era inevitable que en las primeras reuniones se citase las personas más conocidas y con cierta edad. Espero, estoy seguro, de que  a partir de ahora las solicitudes de inscripción que nos lleguen serán mayoritariamente de jóvenes aunque solo sea, como dice Ramón, porque ya no quedan mayores por convocar.
Mirando al futuro.  La actitud, orientada hacia nuestra participación en los cambios que las crisis y la acelerada evolución de nuestro tiempo exigen, no reivindica privilegios perdidos sino que busca la incorporación a la vorágine de cambios previsible con generosidad y vocación social, pero también con exigencia de respeto hacia una vieja profesión a veces distante, pero siempre presta a hacer suyos los objetivos de la sociedad por encima de los de cualquier interés particular en el proceso edificatorio.

7 comentaris:

  1. Benvolgut Ignacio,

    Moltes gràcies pel teu comunicat i pels aclariments. Òbviament existeix un problema de comunicació, perquè circulen molts rumors i l'objectiu d'aquesta trobada de demà (que NO boicot, faltaria més!) és aclarir-los, intercanviar impressions i fer-ho cara a cara. Parlant la gent s'entén ;)

    L'Associació està creada des de fa unes setmanes, està inscrita al registre de la Generalitat i la presentació de demà és a potseriori de la seva creació, cosa d'altra banda legítima. Tot plegat és legítim, només faltaria! ... La majoria d'arquitectes comparteixen els objectius que descriviu en aquesta carta de presentació, i per això hom es pregunta:

    a) qui farà el procés de selecció per entrar a l'Associació? Potser és una mica humiliant per als professionals que els hagi d'avaluar un o dos homòlegs quan ja porten uns anys de trajectòria... No es podria trobar una manera més objectiva (que no depengui dels criteris personals) i més oberta d'entrar a formar part del col·lectiu?

    b) s'ha previst des d'AxA algun mecanisme per informar públicament i a priori de les converses o trobades que es mantinguin amb el sector públic i el privat, en coordinació amb el CSCAE o el COAC?

    Ànims, que en el fons tot això neix de la voluntat de millorar l'associació perquè sigui més representativa i per tant més potent!

    ResponElimina
  2. Fóra bo que AxA publiqués, aquí mateix si cal, els estatuts que regulen aquesta associació "oberta a tots els professionals en exercici". No és contradictori dir que està oberta a tothom però després fer passar els candidats per un procés de selecció?

    Qui evaluarà què? Caldria com a mínim publicar les raons justificades per decidir que Tal o Tal altre arquitecte no han pogut finalment entrar a l'Associació...

    ResponElimina
  3. Dubtes que em genera el comunicat d'AxA:

    Perquè sorgeix ARA aquesta associació en defensa dels arquitectes projectistes quan ara, la majoria d'arquitectes no podrem projectar? A no ser que fem un concurs obert, és clar... No hauria estat més oportú jutjar l'arquitectura quan era la mà executora de l'especulació immobiliària?

    Redefinir els objectius dels professionals arquitectes en exercici del projecte i de l'obra ha de ser un debat que es generi només en l'àmbit català? I ha d'estar liderat per un grup de persones que els uneixen "lazos de amistad" i con una "la edad media de los asociados es muy alta"?

    D'altra banda: aquests són tots els requisits per entrar a "AxA"? Qui en fa la selecció dels candidats? i qui jutja la "capacidad y voluntad de realizar proyectos y obras dignos"? Amb quin criteri?

    Afegeixo la última: si la voluntat de debatre és conjuntament amb el Col·legi i "La Asociación se suma pues a la actividad colegial para potenciarla en los muchos ámbitos en que sus objetivos son coincidentes" perquè no s'ha format una associació dins del col·legi que permeti a tothom que s'hi vulgui adderir poder-ho fer lliurement?

    Existeixen fòrmules més participatives de fer que tothom es senti representat i que tothom aporti el seu gra de sorra per tirar junts endavant. I no anar enrere.

    ResponElimina
  4. prou de cortines de fum!

    ResponElimina
  5. Creo que es muy positivo que haya opiniones diferentes. Del debate surgen las propuestas y de la comunicación se responden las preguntas. Después de leer el texto de presentación de AxA y ver que el primer requisito para poder acceder es el de proyecto y obra, creo que deja poca cabida a las nuevas generaciones que no han podido vivir en un tiempo de oportunidades para empezar, fácilmente, una trayectoria de obra construida. Y me pregunto si no es igual de necesario el pensamiento y la reflexión para generar cambios? En mi trayectoria en la Universidad, los profesores de proyectos (con obra construida) me enseñaron a proyectar y a resolver, pero de los profesores teóricos aprendí a reflexionar y construir una posición crítica. Creo que es una pena que el pensamiento no sea suficiente "aval de la capacidad profesional", para mi, un texto puede ser también "obra construida". Espero que a través de la participación y comunicación podamos juntos mejorar la situación de nuestra profesión, de la arquitectura y, sobretodo, de quienes viven en ella.

    ResponElimina
  6. i per què aquestes Arees de Debat no es poden portar a terme des del propi Col·legi. O no ens representa a tots?

    ResponElimina
  7. La veritat es que fins avui no m'havia assebentat de l'existencia d'aquesta associació, i pel poc que he llegit i trobat, ja començo a sospitar si realment volen fer un favor a la professió o només a ells mateixos, als seus fills i als amics dels seus fills.
    Del que es tractaria es que les noves generacions poguessim participar directament amb tot aquest procés per tal de reconduir la professió cap a un horitzó millor, en tots els aspectes.

    ResponElimina